IV Simposio de actualización de CENTIR del Sur, 10 años. Enfoque integral de la rehabilitación funcional en trastornos osteomusculares

 

AFFFF

 

INTRODUCCIÓN:

El centro integral de Rehabilitación del Sur invita al IV Simposio de actualización en el enfoque integral de la rehabilitación funcional en trastornos osteomusculares que se realizara del día viernes 28 de septiembre de 2018 en las instalaciones del Country Club de Ejecutivos en la Ciudad de Medellín.

Centir del sur realiza, como parte de su proyección académica y social, actividades educativas que permiten la actualización en los conocimientos dirigidos a mejorar y fortalecer la atención de las personas en situación de discapacidad y con dolor.

Este año, Centir cumple 10 años de vida y como parte de este logro, realizaremos este simposio de actualización en trastornos musculo esqueléticos, en el que se conjugan la visión integral de recuperación de la salud y la función de los pacientes y en el que participan todas las visiones alrededor de este tipo de pacientes.

PRESENTACION:

Las lesiones musculo esqueléticas de los tejidos blandos (tendón, ligamento, musculo, capsula y fascia) producidas por el trauma agudo o crónico (lesiones por trauma acumulativo) son muy frecuentes en la práctica del médico general y de los especialistas en ortopedia, medicina del dolor, medicina deportiva, medicina del trabajo y fisiatría que laboran tanto en enfermedad general como en la laboral.

El manejo inadecuado de estas lesiones desde la etapa aguda genera cronificación del dolor y limitaciones del movimiento con mayor deterioro de la función, perdida de la calidad de vida y mayores costos en salud.

El enfoque adecuado de este tipo de lesiones involucra conocimientos claros de la estructura lesionada, cicatrización e historia natural, criterios diagnósticos claros, identificación de factores cronificantes y tratamiento pertinente; teniendo en cuenta conceptos de las ciencias básicas (anatomía, biomecánica y fisiopatología) y ciencias clínicas (semiología y la evidencia científica diagnóstica y terapéutica farmacológica y de rehabilitación).

Este simposio pretende actualizar a los profesionales de la salud que tratan este tipo de lesiones en los conocimientos básicos desde la estructura y la evidencia científica que le permitan hacer un diagnóstico adecuado y precoz y un tratamiento farmacológico y de rehabilitación pertinente y efectivo que logren un retorno laboral adecuado.

OBJETIVO:

Actualizar a los profesionales de la salud en los conocimientos básicos anatómicos, fisiopatológicos, y de la evidencia diagnóstica y terapéutica de las lesiones de más frecuentes de los tejidos blandos y del dolor crónico secundario.

JUSTIFICACIÓN: 

La actualización en los conceptos de prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones musculo esqueléticas de tejidos blandos más frecuentes en la práctica clínica; que le permitirán al profesional tomar las mejores decisiones terapéuticas y de prevención que le permitan a su paciente con mayor movimiento   y reintegro funcional y laboral precoz y efectivo.

TEMATICA GENERAL:

  • Actualización en fisiopatología y factores de cronificación de las lesiones musculo esqueléticas más frecuentes en la práctica clínica
  • El diagnóstico y tratamiento del dolor crónico musculo esquelético y el dolor neuropático localizado como complicación de trauma
  • Revisión del ejercicio terapéutico segmentario y acondicionamiento físico en el tratamiento y rehabilitación de las lesiones musculo esqueléticas.
  • Discutir las posibilidades de retorno laboral en el paciente con lesiones musculo esqueléticas
  • Describir el papel del psiquiatra y del psicólogo en el tratamiento y rehabilitación del paciente con lesión musculo esquelética y dolor crónico.

PÚBLICO OBJETIVO:

Profesionales de la salud y del área ocupacional involucrados en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones musculo esqueléticas de tejidos blandos más frecuentes en la práctica clínica: fisiatras, ortopedistas, médicos del dolor, medicina deportiva, medicina del trabajo y médicos generales.

ASISTENTES ESPERADOS:

200 personas.

METODOLOGÍA:

Conferencias de 30 minutos de duración.

INTENSIDAD HORARIO EVENTO:

8 horas.

 

Centir del Sur

Patrocinadores